Catalan Basque Galician Spanish

cab-amsc-1

La salida de la crisis

Lo que voy a exponer es un Estudio sobre la situación actual y el posible desarrollo de los acontecimientos.

He tratado de tomar en cuenta los factores que considero más significativos, algunos de ellos están a la vista y otros quedan enmascarados por apariencias, muchas veces intencionadas.

Hay que tomar en cuenta que mi analisis no es un articulo de fé, o sea que es muy legitimo tener otros criterios contrarios, pero lo que voy a exponer seguramente servirá para aportar ideas utiles para analizar lo que estamos viviendo.

Igualmente pido disculpas si en algun punto hay algún error puntual, a pesar de lo cual, creo que el analisis seguirá siendo valido.

En materia de economía no hay milagros, solo cosas logicas y en ellas nos vamos a centrar.

 

LAS MEDIDAS PREVISIBLES

Ayuntamientos.

Incremento de impuestos, el ibi, que se puede repercutir sobre el inquilino.

En feb. 2009 se autorizó a los ayuntamientos a revisar las bases catastrales de las fincas de su municipio.

El propietario de un piso acabará pagando como un alquiler al ayuntamiento, porque eso es lo mas directo y las fincas no se pueden escapar.

Venta de patrimonios

Incremento de las tasas de los servicios hasta su verdadero costo.

Recorte de gastos

Despido de contratados, solo se salvará el funcionario con plaza en propiedad.

Externalización de los servicios.

Los servicios seran privatizados, mediante concurso publico, y van a ser contratados por la empresa mas barata, la cual empleará la gente mas barata, los que trabajen muchas horas y cobren menos, de forma que el español competirá con el latino que está dispuesto a trabajar sin quejarse de nada.

Este sistema presenta la ventaja de que si la empresa falla, se la despide y se la cambia, y el culpable nunca es el politico de turno que manda. Es comodo e irresponsable.

Autonomías.

Van hacer lo mismo que los ayuntamientos, recorte de gastos, despido de contratados, externalización de servicios y venta de patrimonios.

Aprovecharan la posibilidad de incrementar el tramo del IRPF automomico y cualquiera otra oportunidad que legalmente se les permita.

Estado Central.

Incremento de impuestos.

En menor cuantía, por ser perjudicial para sus protegidos.

Impuesto sobre transacciones financieras.

En forma muy timida, y de forma que los bancos las puedan repercutir sobre los clientes, de forma que los bancos puedan capitalizarse comodamente.

Recorte de gastos

Despido de contratados.

Venta de patrimonios.

 

Habrá una politica de ayuda a la empresa limitada porque no hay dinero.

 

El sistema bancario

Preocupados unicamente en

salvar sus balances.

Ganar dinero seguro, donde siempre, la bolsa, deuda publica comprada con las ayudas a interés minimo, es decir dinero barato.

Credito muy restringido, muy estrictos en darlo, y petición de garantias.

Avanzamos hacia el sistema americano.

 

LA DEUDA GRIEGA.

Alternativas.

Quiebra.

Se van para abajo todos los activos que dependen de Grecia, que están en manos de bancos, mucha deuda en bancos franceses.

Afecta especialmente a los bancos, que entrarían en problemas graves y arrastrarían a los gobiernos, a los paises, que han inyectado tesorería a los bancos

Para Alemania es mas barato remolcar Grecia, que lo que le costaría remolcar sus bancos si Grecia quiebra. No lo puede permitir, y esté intentando que sea el Banco Europeo quien lo haga, y si es posible, el Banco Mundial.

Suspensión de pagos

Aplazamiento sine die de la deuda hasta 40 o 50 años

Permite conservar la deuda como activo en el balance de los bancos, y han de aceptarlo como mal menor.

Salida de la suspensión.

Si Grecia puede pagar mas adelante, se le puede perdonar una parte. hacerle una quita, de lo que se ha hablado.

Conducta de pais en problemas.

Hacer lo necesario (o decir que lo hará) para que le ayuden y venga el dinero. Lo hemos visto con Grecia y Portugal.

 

PERSONAJES DE LA CRISIS.

Alemania.

Está colonizando los nuevos paises entrados, por eso lo permitió, y alli situa sus fabricas contaminantes y vende los productos dentro de su territorio –europa- controlado economicamente.

Reparese que allí se pusieron de acuerdo los dos grandes partidos para tener una sola canciller, a la que solo le falta el casco. Todos los alemanes están de acuerdo en que han de ser los que manden en Europa y haran todo lo que puedan para que el invento no se les desmonte.

Francia.

Tiene una politica de independencia Gaulista, y nunca pierden de vista que si Europa no funciona, ellos han de ser capaces de funcionar sin europa, y eso ha seguido así.

Programa atomico, centrales 74% de la energia, force atomique de frappe, programa espacial, y las industrias tecnicamente mas interesantes, que dan patentes.

Benelux.

Tienen un desarrollo equilibrado, y siguen a los otros dos de los que dependen.

Noruega.

Economía independiente, siempre han pensado que ellos tienen un  socialismo avanzado y entrar en Europa era ir para atrás.

Suecia.

Tienen un país equilibrado a nivel interno y de organización muy socialista, no están preocupados, pagaran si Europa dice que deben contribuir.

Inglaterra.

No entraron en el euro, porque ellos miran la Comonwelt, que es el reciclaje de su imperio, y no quieren renunciar a ello, y Francia y Alemania se lo han tragado porque no era posible hacer una Europa sin tenerla dentro.

 

Los ultimos paises entrados.

Alemania está haciendo allí las producciones contaminantes o inconvenientes, pero tienen producciones (valor añadido) y van bien.

Tienen una moneda con bajo interés, minima inflación, solo la inflación derivada de la expansión economica, no de la crisis, y la economía funciona bien, mejor que antes.

En resumen, Europa les está ayudando.

Italia.

Tiene una economía sumergida muy potente.

Siempre han funcionado a dos niveles, con cambios de gobierno muy frecuentes, o casi sin gobierno.

En la practica tienen un doble gobierno:

El oficial

La mafia, es decir, las estructuras de poder paralelas y que van a favor de la economía.

 

En Italia las leyes se cumpliran con atenuantes.

Portugal.

Tienen una forma personal de acomodarse a la parquedad del gasto.

Tienen un estilo aprendido de los ingleses con los que siempre han tenido buena relación, aunque solo fuera por ser marinos y para defenderse de sus vecinos los españoles.

Las medidas que adopten, las llevaran a cabo y darán resultado.

 

LA VERDADERA ESTRUCTURA DE MANDO

La apariencia de los paises son los partidos politicos y los gobiernos a los que dan lugar.

La realidad son las grandes corporaciones financieras que tienen controladas todas las piezas clave de los paises.

En efecto:

Los gobiernos, lease partidos politicos, están formados por hombres que deben dinero a los bancos.

El propio partido está endeudado, y si no, es la autonomía, el ayuntamiento o el propio estado central.

El PP debe 19M y el Psoe 17M y los politicos disponen de creditos blandos para lo que les conviene. Si se portan mal no se lo renuevan y al partido le pueden embarga r la sede.

Estas estructuras financieras inciden, influencian y impulsan las decisiones politicas en la dirección que mas les conviene para poder hacer beneficios.

Reparese que la finalidad de un banco siempre es dejar dinero, y recuperar mas dinero del que prestó.

Es solo una estructura acumulativa de papel moneda.

Sale papel moneda.

Ha de regresar mas cantidad de papel moneda.

Pero ahora, regresa mas dinero y encima se están quedando los bienes: el trabajo y el ahorro de años de los que pierden sus pisos, que, encima quedan endeudados.

Sus activos desvalorizados, les sirven de pretexto para que los gobiernos les den dinero, y encima hagan mas beneficio, comprando deuda publica, con un dinero publico de bajo interés.

 

PERO,DONDE ESTA EL PAPEL MONEDA.

Las fabricas de moneda siguen imprimiendo billetes cada día.

El dinero se mueve a flujos y termina en los bancos.

Fisicamente está en bancos y un porcentaje en cajas fuertes privadas.

Lo que se mueve entre empresas y entre personas, es un simple asiento contable que dice que tal suma que era de A, ahora es de B

Es decir que sin moverse fisicamente los billetes, cambian de propietario.

Igual entre estados.

A veces un banco compra oro, es otro apunte contable de dinero contra metal que no cambia de sitio fisicamente.

Ese es el sistema en el que estamos inmersos.

 

PERO, QUIENES SON LOS DUEÑOS

No hay dueños.

El sistema social capitalista de corte cada día mas americano, ha llevado al surgimiento de grandes corporaciones financieras que se han  independizado de sus accionistas.

En efecto, para llegar a ser directivo de un banco o corporación financiera, hace falta reunir unas condiciones de competencia y de conducta marcadas, de manual.

Ese manual es el del director idoneo, y quien lo sigue puede ser dirigente, y tener las ventajas del cargo, y si alguien deja de seguirlo, es cesado.

Ese manual lo prepararon los tecnicos para que el banco o corporación esté siempre dirigido por hombres que le hagan ganar dinero.

Por eso, los directivos que conservan el sistema, son los primeros interesados en conservarlo, y son los primero servidores de la corporación financiera o banco.

El sistema capitalista, a traves del sistema financiero, ha conseguido conformar los paises sin necesidad de dirigentes concretos.

Hemos pasado a ser un capitalismo sin capitalistas, porque son anonimos, y son inencontrables. No existen mas que los gestores.

Y ahora, el sistema de las corporaciones financieras está intentando cancelar las politicas sociales, porque esas le cuestan dinero y le impiden ganar mas.

El problema no es de crisis financiera, sino de un cancer en las sociedades provocado por las corporaciones financieras.

 

QUE ESTA PASANDO.

Llevamos camino de la desaparición del llamado “estado del bienestar”, es decir, el sistema social, protector del debil, que se formó con el capitalismo popular de la post guerra en que a cambio de trabajar sin huelgas y con censura, el sistema fomentó el que hubiera

Seguridad en el domicilio LAU

Seguridad en el trabajo leyes laborales y sindicales

Politica de credito – Los bancos dieron credito al trabajador.

En el 58 se acordó la politica de las tres llaves, que si el español tenía la llave de su casa,  la de su coche y la de su casa de verano, no se haría comunista.

Las corporaciones financieras llevan camino de lograr la desaparición del capitalismo popular que se desarrolló en el periodo franquista.

 

A DONDE NOS ENCAMINAMOS

Aun se están cerrando empresas industriales.

Vamos a ser colonizados industrialmente por las empresas de otros paises (alemania, francia, incluso italia)

Todo lo que valga algo nos lo compraran barato.

Nuestra suerte es la de una colonia, que acaba yendo bien a los subditos de la colonia, sometidos pero bastante felices.

 

PUNTOS DE REACCIÓN

Sobreviviran las empresas que sean capaces de comprar y pagar y cobrar sin credito bancario.

Esas empresas son las que lentamente, iran creciendo y serán las nuevas empresas fuertes, porque ocuparan el mercado residual de las empresas que hayan desaparecido

Algunas empresas que exportan, dispondran de credito  bancario siempre y cuando dispongan de una carta de credito irrevocable contra entrega de mercancía. Esas seguiran funcionando y podran comprar en españa muy barato, porque comprarán al contado, y el mercado estará muy bajo.

POR SECTORES

Algunas industrias,

especialmente industrias auxiliares de la industria pesada.

Sector turistico

Porque alemanes, franceses y demás paises que hayan reaccionado, haran vacaciones baratas en España.

Sector agricola

Algunso productos, como vino de calidad, y otros semejantes.

Sector alimentación

Hay que alimentar 45M. De personas.

Sector mantenimientos

Obras de remiendo, de reparación, ascensores, aire, gas, coches, etc. Hay 45 M de personas con casas, coches, neveras, etc.

Sector salud, es necesidad basica de 45M.

Sector moda, porque tenemos calidad

Sector Arte, por tener calidad como Lladró

Basicamente se cumplirá el destino que Alemania nos planificaba desde siempre: sector servicios y alimentación.

Para tener una idea de lo que piensan en Francia y Alemania, somos uno de los PIGS (cerdos en inglés)

Lo previsible para España

La solución de los politicos será privatizar todos los servicios que ahora dan perdidas y la empresa adjudicataria del servicio dará el servicio pagando un minio a sus empleados. Contratará gente barata y no conflictiva como los latinos, que si se portan mal puede serles denegado el permiso de residencia.

La sociedad avanza hacia el sistema americano de que si quieres una buena asistencia o una buena pensión, contrata una compañía de seguros.

La sociedad se dividirá entre los que tienen capacidad de contratar esos servicios y los que solo podran vivir humildemente de alquiler, y la clase trabajadora que ascendió socialmente, va a descender porque no preparó a sus hijos para la siguiente fase de descenso social, y sus hijos van a ser clase humilde.

Habrá mas diferencia de clases que en el franquismo, que fue una fase de capitalismo popular.

Muchos españóles marcharán al extranjero a buscar trabajo y enviaran dinero a su familia.

Configuración de la población

La sociedad quedará configurada con dos tipos de personas:

La Clase de Elite,

que se ha formado en buenos colegios y tiene apoyos familiares, como Hijos de clases pudientes, funcionarios, bancarios, etc, que dispondran de los privilegios de tener credito bancario y buenas expectativas de trabajo.

La clase de base.

Que no se ha formado, carece de apoyos y de credito y de expectativas buenas.

Esa es la masa de trabajadores que competiran con  los inmigrantes para conseguir un mal empleo mal pagado.

 

EN RESUMEN

La falta de control del sistema financiero ha llevado a una dinamica de hipertrofia y colapso.

Los gestores o dirigentes del sistema financiero han manipulado para poder hacer grandes negocios especulativos sin control.

El colapso del credito, equivale a la desaparición del banco, y el gobierno debería de haber dejado caer las empresas no productivas como los bancos, y dar directamente las ayudas mediante apertura de credito del ico a las empresas, pero en febrero de 2009, el gobierno español autorizó a los bancos a mantener el valor de sus activos inmobiliarios a valor historico, por dos años, monteniendo la ficción economica de que el banco no estaba quebrado por depreciación de sus activos, lo que para cualquier empresa mercantil estaba y sigue estando prohibido.

Si una empresa tiene un balance con activo inferior al pasivo, debe entrar en concurso de liquidación y el estado, garantizador de los depositos hasta 100.000 euros, se hubiera adjudicado el patrimonio de los bancos sin que le costara un solo euro, al ser el mayor acreedor de la liquidación, al haber garantizado los depositos hasta 100.000 euros, que se podrían haber pagado, mas tarde, mediante emitir bonos del estado.

En vez de esto, los bancos, empresas especulativas no productivas, han dispuesto de dinero publico a precio minimo

Las estructuras financieras estan impidiendo las verdaderas soluciones posibles por la simple razón de que, con este estado de cosas, están ganado mas dinero que nunca, y llevan camino de quedarse las propiedades y tambien el dinero, y eso con el permiso y la ayuda de los poderes publicos.

La victima es la persona que lleva años trabajando para generar un pequeño patrimonio y ahora, con la crisis lleva camino de quedarse si su patrimonio, y encima, por la mecanica legal, quedar debiendo, porque los bancos se adjudican los pisos al 50 % del valor actual de tasación.

Los gobiernos, los politicos, tienen el poder legal de cambiarlo, pero los grupos financieros han tomado tal poder que controlan a los politicos y el ciudadano ha perdido el control sobre su propio destino.

Existen unos factores muy potentes para que el sistema actual se conserve.

Los bancos luchan por su negocio, que es pagar menos que loo que cobran por su dinero y el de terceros depositantes.

Los politicos luchan por su personal sueldo y conservación de la plaza, y que sigan las ventajas de influencias y facilidades de que disponen ellos, y su partido.

Las Sindicales, para que siga vivniendo el dinero publico a su bolsillo, y eso no se corte.

Los liberados, para seguir cobrando del estado.

Y la estructura de funcionarios europeos es impresionante, y con unos sueldos muy altos, y eso, junto con los otros factores hara que la continuación del sistema tenga valedores muy bien situados para conseguirlo, que harán lo imposible para seguir con sus ventajas, que se esfumarían si se desmonta el tinglado.

Actualmente los ciudadanos no piensan ni sienten por si mismos; viven en una especie de sueño engañoso en el que los poderosos, a través de sus medios de comunicación les dicen lo que deben pensar y sentir.

Ciertamente los ciudadanos están convencidos de mandar sobre su destino, pero la realidad diaria de falta de trabajo y de futuro para tener una vivienda digna y una vida digna con su trabajo, está presente en su conciencia, pero aún cuando comprenden que hay un engaño o trampa en ello, no son capaces de ver la salida de esa trampa.

Un día deberan recobrar la conciencia y comprender que si quieren salir de esa situación y volver a tener un futuro, eso no será posible a menos que tomen la decisión de rechazar ese modelo social en el cual están inmersos, al cual los poderosos les han sometido, y reaccionar para recuperar su pais que durante estos ultimos años ha estado siendo desguazado para beneficio de los poderosos como los bancos y las grandes corporaciones financieras a los que nadie pone freno.

Los ciudadanos no deben permitir la perpetuación ni la consolidación de este modelo social que se encamina al mas feroz capitalismo, en donde el hombre como persona valdrá cada día menos.

 


Lo expuesto es un estudio en el que se ha desarrollado la logica mas probable para tratar de hallar los condicionantes y parametros que han provocado las consecuencias que estan a la vista, que no son mas que los hechos externos de las verdaderas causas que los han provocado.

 

Barcelona a 17 noviembre de 2011

Joaquin Armisen

 
Programació d'activitats del mes
Calendari d'activitats del mes en cursmano
logo-blog facebook-logo logo-youtube twitter

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia de uso. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial del sitio ya se han establecido.Para saber que tipo de cookies utilizamos y como eliminarlas, ver el siguiente enlace.


Acepto las cookies de este sitio.